Espacios comunes: vitales en tu decisión de compra

Por qué importan los espacios comunes al comprar una vivienda
2024-04-10

A la hora de evaluar la compra de tu futuro hogar, los espacios comunes pueden ser un factor determinante en tu decisión. La calidad, diseño y variedad de estos espacios diferenciarán un proyecto de otro e incidirán en tu percepción del valor de la propiedad y la inversión a largo plazo.

Los amenities, o espacios comunes, además de su valor estético, ofrecen beneficios prácticos: desde áreas recreativas hasta zonas de coworking, estos lugares te ayudarán a mejorar tu calidad de vida y además ayudan a promover el sentido de comunidad.

Si quieres conocer todas las ventajas que ofrecen este tipo de espacios, continúa leyendo.

Espacios comunes y estilo de vida

Los espacios comunes ofrecen una amplia gama de comodidades y servicios, desde piscinas y gimnasios hasta áreas de juegos para niños. Lo más importante a la hora de evaluar un proyecto para comprar tu vivienda, es que analices cuáles son los amenities que más se adaptan a tu estilo de vida.

  • Bicicleteros: son ideales para quienes se mueven dentro de la ciudad, pedaleando.
  • Centros de eventos: si te gusta cultivar relaciones con tus vecinos, los centros de eventos o quinchos, pueden ser el escenario perfecto para construir lazos entre los residentes. 
  • Gimnasio: el gym y el equipamiento que éste considera, serán factores decisivos, para quienes se ejercitan regularmente. En algunas comunidades, se aprovechan estos espacios para generar comunidad y realizan actividades grupales como clases de yoga u otra disciplina. 
  • Piscina y juegos infantiles: una de las áreas comunes más valoradas por las familias con hijos son las zonas de juego y la piscina. 
  • Sala de cine: aunque esta no es un área que se encuentre en todos los proyectos, esta puede ser aprovechada por grandes y chicos. Son ideales para ver una maratón de series con los amigos o una película.
  • Coworking: durante la pandemia estos espacios de trabajo cobraron mayor fuerza, porque el teletrabajo se masificó. Sin embargo, con el paso del tiempo, en muchos proyectos se han convertido en un imprescindible. También son muy cotizados por los estudiantes. 

Espacios comunes dan valor a tu propiedad

Comprar una propiedad en la actualidad, no es sinónimo de quedarse a vivir eternamente en ella. Muchas personas adquieren una casa o departamento, que satisfaga las necesidades de una etapa particular de sus vidas. Por ejemplo, una pareja con niños puede preferir una unidad con espacios amplios, zonas verdes y juegos; pero a futuro podría cambiarse a un espacio más pequeño que ofrezca otro tipo de comodidades.

Si eres de los que piensa en “comprar para vender”, fíjate bien en los espacios comunes que ofrece el proyecto, ya que la calidad y funcionalidad de éstos, serán elementos que le agregarán valor a tu propiedad y, eventualmente, facilitarían la venta de la propiedad. 

Seguridad un plus en tu decisión

Hoy en día la seguridad y privacidad son puntos importantes al evaluar proyectos inmobiliarios. Por eso es fundamental, que las áreas comunes como jardines, bicicleteros o estacionamientos, cuenten con vigilancia. 

Sistemas de seguridad inteligentes y cámaras, pueden mejorar la protección de estos espacios y te proporcionarán una mayor tranquilidad. Además, estos elementos pueden disuadir comportamientos delictuales.

En conclusión

Como ves, hay diferentes espacios comunes que son funcionales a los distintos estilos de vida de las personas.

Si estás evaluando una propiedad, pero aún no te decides, aquí te dejamos una selección de proyectos.

Conoce más acá