Créditos hipotecarios: ¿Mejor en pesos o en UF?

Créditos hipotecarios son mejores en UF
2023-01-18

Uno de los debates que cada cierto tiempo sale a la luz es si los créditos hipotecarios debieran otorgarse en pesos, en vez de la famosa Unidad de Fomento. 

Con adeptos y detractores, lo cierto es que la UF pronto cumplirá 56 años desde su creación y aún sigue siendo el mecanismo por excelencia para proteger el dinero de la inflación. 

Inflación que este 2022 llegó a niveles históricos y que de paso afectó a la Unidad de Fomento, la cual experimentó el crecimiento más alto en más de 30 años: aumentó más de $4 mil pesos, sobrepasando los $35 mil pesos.

Todo un récord si consideramos que históricamente el incremento de esta unidad era cercano a los $10 mil pesos, cada 10 años. 

¿Pero, por qué la UF subió tanto durante este último año?, ¿será conveniente eliminar esta unidad de cuenta?, ¿es mejor un crédito hipotecario en pesos?

Si te interesa despejar estas interrogantes, continúa leyendo.

 

Inflación, la responsable

El alza de la UF sólo se debe a la inflación, es decir, al aumento sostenido de precios que durante el 2022 fue provocado por factores externos como la guerra en Ucrania, el alza de los combustibles y tambíen debido a causas internas, como el sobrecalentamiento de la economía a raíz del mayor circulante de dinero que hubo después de las ayudas estatales entregadas durante el periodo de pandemia. 

Todas estos factores gatillaron un cierre de año con un 12,8% de inflación -la más alta desde 1991-. Esto significó que todos los precios se encarecieron, subió el costo de la vida y el mercado inmobiliario no fue la excepción, ya que los créditos hipotecarios se otorgan en UF y, por lo tanto, las deudas que se adquieren al comprar una casa, también son en esta unidad.

Así lo han podido comprobar las personas que han cotizado créditos hipotecarios en diferentes periodos: conforme avanza el  tiempo, más caro es el monto total del crédito.

 

Veamos un ejemplo:

Si tu interés por comprar una propiedad partió en enero del 2022 y comenzaste a cotizar una vivienda de 3000 UF, a esa fecha el valor por el inmueble correspondía a $92.988.000.

Ahora bien, si por diferentes razones postergaste el proceso de compra y quieres retomarlo en enero de este año, la misma unidad tendrá un costo de $105.366.000. Es decir, en un año el mismo inmueble experimentó un incremento de $12.378.000.

Un monto elevado que fácilmente podría servir para cubrir el pie de un bien raíz. 

 

¿Conviene eliminar la UF?

Aunque han habido discusiones que apuntan a eliminar la UF, según Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace, esta medida sería un error. “Muchas personas piensan que la Unidad de Fomento es la culpable de que suba el valor de los créditos o deudas hipotecarias, sin embargo, este es un efecto directo de la inflación”.

El ejecutivo agrega que la UF es un mecanismo que se creó con la finalidad de reajustar el valor del peso frente a la inflación. “Como las instituciones financieras, cobran los créditos hipotecarios en UF, eliminan el riesgo de la inflación, por lo tanto, la tasa de interés es más baja”. 

En definitiva, la Unidad de Fomento se reajusta mensualmente según el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y es reflejo de la inflación, pero no es la causa o el origen de los escenarios inflacionarios.

 

Créditos hipotecarios en pesos

En el supuesto de que no existiera la Unidad de Fomento, las instituciones financieras estarían obligadas a buscar un mecanismo que las resguarde de la inflación y, para ello, subirían las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

Como la banca presta dinero a futuro, se expone a que los dividendos y/o cuotas del crédito no cubra el alza de los precios, así es que estaría obligada a buscar una alternativa para ajustar sus operaciones según la inflación. 

 

En conclusión

Ahora que sabes que la Unidad de Fomento no incide en el valor de un crédito hipotecario y que éste depende directamente del alza de los precios, ya puedes dejar de culpar a la UF del encarecimiento de tus deudas. 

Y como los precios siempre tenderán a aumentar, nuestra recomendación es no postergar la compra de una vivienda: comprar antes siempre será la alternativa más conveniente. 

En resumen, si tienes las condiciones para comprar ahora, no dilates más la decisión y revisa cuál es tu mejor opción, aquí. 

Ver Proyectos