10% de garantía estatal para primera vivienda: entérate cómo funciona

Conoce cómo postular al pie hipotecario con garantía estatal
2023-03-01

Si bien el 2022 fue esquivo para acceder a un crédito hipotecario, este año conseguir uno, podría ser más fácil, sobre todo porque a partir de este año, comenzará a operar el 10% de garantía estatal para el pie de la primera vivienda. 

Si aún no conoces en qué consiste esta ayuda y cómo postular, acá te contamos los detalles.

¿De qué se trata?

El programa de apoyo a la vivienda consiste en que el Estado actúa como aval por un monto equivalente al 10% del valor de la propiedad. 

La garantía no podrá superar el plazo de 10 años y esta tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2029 o 10 años después que se entregué el último crédito. 

Gracias a este mecanismo, si una persona no tiene nada ahorrado para el pie de la vivienda y accede a este beneficio, el banco podrá financiar hasta el 90% del valor de la propiedad. 

Quienes ya cuenten con un ahorro, también podrán postular. Si este es tu caso, corres con ventaja, ya que entre más dinero tengas para el pie, menor será el monto del dividendo que pagarás. Lo mismo ocurrirá si solicitas el crédito en un mayor periodo de tiempo.

Requisitos

Sólo personas naturales podrán postular a este beneficio, que cumplan con lo siguiente: 

  • Aplica para la compra de la primera vivienda. No puede ser dueño de una propiedad.  

  • No ser beneficiario de un subsidio u otro beneficio estatal relacionado al financiamiento de la compra de una propiedad.

  • El valor de la propiedad debe ser de hasta 4.500 UF.

¿Dónde y cuándo postulo?

Una vez que la ley entre en vigencia, las diferentes instituciones financieras comenzarán a sumarse a este beneficio. Te recomendamos que al momento de que te contactes con un banco o mutuaria, para evaluar financiamiento hipotecario, preguntes si la institución ya se acogió a esta iniciativa.

Según indicaron desde el gobierno, las personas interesadas en postular deben dejar todos los antecedentes financieros indicando que quiere acceder a este apoyo y una vez que se analice esta información, el banco avisará si puede acceder a la garantía, otorgando el crédito. 

Respecto a la fecha de inicio de este beneficio, si bien estaba considerado para este 01 de marzo, el reglamento para esta nueva ley aún no está finalizado, por lo tanto, se postergará su entrada en vigencia hasta nuevo aviso.

Ahora que sabes de qué se trata, te invitamos a buscar tu nuevo hogar en nuestro portal.

Ver Proyectos