Huerto urbano: 9 ideas para empezar a cultivar en casa

9 ideas para empezar a cultivar en casa
2018-10-11
Tener tu propio huerto hará tu vida en la ciudad más rica. Existen soluciones para casi cualquier espacio. ¡Empieza hoy!
 
1. Mesas de cultivo para tu terraza
Si no dispones de un jardín, una buena opción es optar por mesas de cultivo, en las que podrás tener tu propio huerto en la terraza, patio o incluso dentro de casa.
 
 
2. Huerto en vertical
Si lo que te falta es espacio horizontal, dale una vuelta a tu idea. Los jardines verticales están muy de moda y son una forma muy práctica de cultivar en casa sin comernos metros de espacio.
Además, existen diversas opciones frescas y originales que ya hemos explorado en Cuerpomente.
 
 
3. Cuelga tu huerto del balcón
Otra opción que nos permite tener un huerto en poco espacio. Con un gancho y unas cintas ajustables puedes sujetar cajas de tamaños muy variados y así aprovechar el espacio. Y si la caja que utilizas es reciclada, ¡puntos extra!
 
 
4. Un kit de cultivo de iniciación
Si no sabes por dónde empezar o quieres tener todo lo necesario para cultivar a mano y de forma sencilla, varias marcas comercializan kits de cultivo. Porque los de la tienda ya no saben como antes, pero los tuyos sí.
 
 
5. Cultiva setas en casa
No solo de frutas y hortalizas va la cosa, también puedes cultivar setas frescas en casa de forma natural. Solo necesitan un minuto de atención al día y en 10 días están listas para cosechar. Existen a lo menos dos set en el mercado chileno y van desde los $8.990.
 
 
6. Suma biodiversidad con un hotel para insectos
De entrada no nos suena a algo que querríamos tener en casa, pero un hotel de insectos tiene multitud de beneficios para nuestro huerto. ¿El principal? Si algunos insectos pueden causar auténticas plagas que arruinan tu huerto, este hotel invita a los insectos que lo protegerán sin necesidad de pesticidas.
 
 
7. Semillas para las abejas
Otra forma de atraer a las abejas es cultivando especialmente para ellas. En la ONG Plan Bee, Polenicemos Chile, te explican el proceso de polinización y como ayudar a las abejas teniendo las plantas melíferas en tu casa y te recomiendan donde comprar las semillas. 
 
 
8. Bolsas para entutorar
Si necesitas entutorar tus cultivos para apoyar su crecimiento, también tienes soluciones prácticas para que puedas hacerlo en poco espacio en tu huerto urbano.
Este "macetero", fabricado con telas geotextiles y rafia de alta calidad, tiene hasta 4 canales para que introduzcas fácilmente hasta 4 tutores, aprovechando al máximo el espacio.
 
 
9. Elabora tu compost
Puedes hacer tu propio abono natural a partir de los residuos orgánicos que generas en la cocina como posos de café, restos de alimentos, cáscaras de huevo... o bien con residuos orgánicos de tu propio huerto.
 
 
 
Cultivar tus propios alimentos es una forma económica y ecológica de comer más sano y conectar con la naturaleza. Tú decides y controlas qué lleva tu comida.
Esto no es un privilegio exclusivo de quien tiene una gran casa de campo o espacio en el jardín. Puedes cultivar tanto dentro de casa como en una terraza, balconcito o patio interior.
Hay huertos urbanos para todos los gustos y tamaños y con estos complementos lo tienes mucho más fácil.