Artículo: Temuco contará con gran proyecto de calefacción distrital alimentado por biomasa

/blog/Identidad-Local
2020-02-06

Con el apoyo de Naciones Unidas, la ciudad de Temuco implementará el primer sistema de calefacción distrital en el país, que busca reducir los niveles de contaminación del aire.

Lo anterior tras una reunión en el Consejo Regional, donde autoridades de Gobierno, representantes de ONU Medioambiente y la Municipalidad de Temuco, conocieron detalles del proyecto, que contará con un financiamiento público y privado.

El sistema, que funcionará en base a biomasa, generará calefacción y agua sanitaria a amplios sectores habitacionales de la ciudad, siendo así el primer sistema de este tipo en el país.

Así lo señaló Erwin Gudenschwager, seremi de Energía, quien describió cómo funcionará el sistema a base de calderas distritales.

“Corresponde a sistemas centralizados de calderas que permitan de una u otra forma distribuir agua caliente para uso sanitario y para calefacción a las diferentes viviendas en un entorno determinado”, sostuvo.

Según indicó el seremi de Energía, este sistema necesitará un financiamiento de alrededor de 18 mil millones de pesos, que es similar, por ejemplo, a lo que se va a invertir en la reconstrucción del Mercado Municipal.

Respecto al tema de contaminación, Alejandro Mondaca, presidente del Consejo Regional, dijo que la región está en una situación gravísima, liderando los rankings negativos de contaminación del aire que deterioran la salud de los habitantes.

“Eso se traduce en enfermedades, en muertes anticipadas para las personas que viven en Temuco y Padre las Casas”, aseguró.

Hay que recordar que los sistemas de calefacción distrital, buscan reducir los niveles de contaminación, creando energía a través de la combustión limpia de biomasa -proveniente de la leña- y que es repartida a un alto número de viviendas.

Fuente: biobiochile.cl