Artículo: ¿Cómo comprar tu primer hogar en cuatro pasos?

/blog/Asesoria
2018-02-08

1. Cosas a considerar

A menos que tengas en efectivo todo el dinero para pagar la casa o departamento que quieres, al comprar un bien raíz tendrás que realizar de dos a cuatro diligencias vitales:

a) Encontrar la casa o departamento:

Es decir, en palabras de Roberto Schmidlin, Presidente de la Comisión FINCO, “cotizar, comparar y tomar la mejor decisión”. Esto, básicamente, significa buscar tu mejor opción en el lugar que deseas. Ya sea por el precio, plusvalía, accesibilidad, entre muchísimos otros factores, debes escoger una casa o departamento. En palabras simples, debes vitrinear.

b) Financiamiento. Efectivo o crédito hipotecario:

Si es en efectivo, sólo necesitas escoger tu departamento. La mayoría, sin embargo, necesitará la ayuda de un banco. ¿Cuál banco? El que tú quieras. 

c) Reservar la casa/departamento que quiero y pagar el pie:

Esto consiste en comprometerse con la inmobiliaria a comprar la casa/departamento. Firmas un documento legal que vincula a ambas partes a realizar la compraventa, lo que asegura que esa vivienda quede a tu nombre. Aquí es donde pagas un pie: un porcentaje del total de la casa/departamento que vas a comprar, el cual depende de la inmobiliaria.

d) Subsidio habitacional:

“Es una ayuda directa del Estado que tiene por objetivo financiar (total o parcialmente) la compra de una vivienda”

2. Cotizar y escoger la vivienda

Como ya mencionábamos antes, este paso es simplemente “vitrinear”. Entrando a nuestro sitio web wwww.enlacearaucania.cl puedes ver toda la oferta inmobiliaria que tenemos para ti en la Region de la Araucania

– Ubicación:

¿Qué tan lejos queda del trabajo, de la escuela o colegio, de un supermercado, de un paradero de micro, centros comerciales, etc.? Esto es muy importante y puede significar un ahorro (o exceso de gasto) de tiempo y dinero para ti dependiendo del lugar.

– Iluminación:

Lo importante es elegir una vivienda que reciba sol en el momento más importante del día para ti y que te permita ahorrar en calefacción, iluminación y que evite así la aparición de humedad. Si trabajas todo el día y llegas en la tarde, quizás vas a preferir sol de tarde. Mientras que si pasas la mayoría del día en casa, puede ser que el sol de mañana sea para ti.

– Plusvalía:

Algún día, quizás, vas a querer vender tu vivienda. Es por eso que es importante saber escoger el sector donde comprarás. ¿Va creciendo? ¿Se está expandiendo? ¿Hay elementos cercanos que le bajen el valor a lo que estoy comprando?

La idea es que compremos algo que con el tiempo no se devaluará y que, por el contrario, aumentará en precio y sea una buena inversión.

– Accesibilidad:

Los tacos, en todo Chile, son cada vez más grandes y los tiempos de transporte van aumentando. El parque automotriz sigue aumentando también, por lo que es importante considerar cómo llegaremos (y saldremos) de nuestra vivienda. ¿Qué micros pasan por aquí? ¿Pasan camiones? ¿Queda cerca de una gran avenida que se atasca siempre? ¿Hay proyectos viales que en el futuro van a beneficiarme como propietario?

–Precio:

Hay lugares que siempre cobrarán más caros por el valor del suelo. En ejemplo, el centro de tu ciudad (por el ahorro en transporte que conlleva).

 

3. Buscar financiamiento para pagar

Mientras estamos vitrineando casas y departamentos, lo ideal es que nos acerquemos a bancos para pedir un crédito que nos permita comprar la vivienda. 

4. Reserva tu vivienda.

Una vez que ya tienes tu crédito hipotecario aprobado (o en algunos casos uno pre-aprobado ya es suficiente) en el banco que escogiste y, además, ya encontraste la vivienda que quieres y necesitas, estás listo para comprar.

Desde tu computador, movil o tablet ingresa a www.enlacearaucania.cl y podras realizar todo esto pasos, sin moverte de tu escritorio. 

 

  

Fuente: biobiochile.cl