Artículo: La Araucanía es la región que más viviendas ha entregado en época de pandemia

/blog/Actualidad
2020-05-14

Un total de 837 viviendas a través del protocolo COVID-19 han sido entregadas a través de SERVIU Araucanía a familias de diversas comunas de la región. Esta vez, fue el turno de los comités “San Lorenzo” y “El Progreso” de las localidades de General López y Cherquenco en la comuna de Vilcún donde las familias recibieron las llaves de sus viviendas.

"Entregar viviendas en un contexto de pandemia es otorgar esperanza en medio de la compleja situación que hoy atraviesan muchas familias chilenas, entre ellas desempleo o  hacinamiento. En el caso de Vilcún, se trata de 137 viviendas que permitirá a las familias del comité San Lorenzo recibir las llaves de sus viviendas con todos los resguardos que la autoridad sanitaria y nuestro propio ministerio demandan", precisó el ministro Cristián Monckeberg monitoreando desde cerca la entrega de viviendas para valorar el compromiso del ministerio con las familias más vulnerables.

La entrega de llaves a las familias pertenecientes al comité “San Lorenzo” de la localidad General López en la comuna de Vilcún, se realizó bajo el protocolo COVID-19 en horarios diferidos y respetando la distancia social. La ceremonia simbólica se desarrolló al aire libre y con la presencia de 10 personas, entre ellas la directiva.

“Estamos bastante contentos con todas las familias, fueron hartos años que estuvimos luchando por nuestra casa propia. Llevamos siete años, como comité tocamos muchas puertas, algunas se abrieron otras se cerraron, pero los socios no decayeron y siguieron luchando para lograr este sueño”, expresó Débora Moreno, presidenta del Comité San Lorenzo.

En el mismo sentir, Daniela Soledad, secretaria del comité aseguro sentirse feliz de recibir las viviendas precisando “estamos contentos que esto se concrete, es un sueño que teníamos todos, me imagino viviendo feliz, tranquila con mi hija, estamos pensando todo, el color de las paredes, el piso, todo. Es un sueño”, explicó la joven.

Susana Aguilera alcaldesa de la comuna de Vilcún afirmó que “cuando me llamó el SERVIU y tuvimos reunión con el SEREMI, inmediatamente les manifestamos la voluntad de realizar esta entrega porque sentimos que si se realiza de una forma adecuada y se cumplen los protocolos con respecto a esta pandemia, es una cosa muy importante, estamos evitando que la gente pague arriendo, estamos en tiempos difíciles económicamente, las personas han perdido su trabajo y por ello, esta acción es tan relevante”, expresó la edil de Vilcún.

El proyecto habitacional alcanzó una inversión superior a los 3 mil 500 a través del Fondo de Elección de la Vivienda a través del programa ds49.

Proyecto piloto de habitabilidad rural en Cherquenco
En la localidad de Cherquenco a los pies del Volcán Llaima, se realizó la entrega de 20 viviendas mediante el programa de Habitabilidad rural impulsado por el Ministerio de Vivienda, que contempló la construcción de un complejo habitacional de alto estándar para las familias de esta localidad.

La entrega también se realizó a través del protocolo COVID-19 donde la directiva junto a un grupo acotado de beneficiarios del comité “El Progreso” participó de la entrega de llaves de sus nuevas viviendas de 67 metros cuadrados cumpliendo así el sueño de la casa propia, a través de un espacio confortable para el hábitat.

Para Claudia Bascur, Coordinadora Regional Ministerial de Vivienda, “el programa de habitabilidad representa para nuestro ministerio el esfuerzo de llegar a todos los rincones de la región de La Araucanía a través de viviendas de calidad, de alto estándar constructivo, particularmente para esta zona cordillerana que necesita viviendas más revestidas”, expresó la arquitecto de SERVIU Araucanía.

Con una inversión cercana a los 650 millones de pesos, están familias valoraron el compromiso de las autoridades del Ministerio de Vivienda para hacer entrega del complejo habitacional durante la época de pandemia.

“Quiero agradecer en nombre del comité a SERVIU Araucanía por realizar la entrega durante este tiempo, eso es algo que las familias valoran muchísimo, ya que muchas de ellas se encontraban pagando arriendo o viviendo como allegadas”, sostuvo Deisy Cortés, presidenta del comité “El progreso” de Cherquenco.

Para el SEREMI de Vivienda Pablo Artigas, esta entrega “representa el compromiso de nuestro presidente Sebastián Piñera de ir en ayuda de las familias de sectores apartados apurando los procesos para entregar viviendas en contexto de pandemia, muy en sintonía con el esfuerzo de nuestro ministerio de otorgar espacios confortables a las familias de nuestra región mediante nuestros diversos programas”, sentenció el titular de la cartera de vivienda en La Araucanía.

Fuente: araucanianoticias.cl