Artículo: Conaf impulsará creación de nuevas áreas protegidas

/blog/Actualidad
2018-06-21

Al menos ocho nuevas áreas protegidas tienen proyectado impulsar la Corporación Nacional Forestal (Conaf) durante el actual gobierno.

Según lo informado por el director del organismo, José Manuel Rebolledo a El Mercurio, este impulso se ejecutará a la espera de que se materialice el proyecto de Servicio de Biodiversidad.

El desarrollo de estas áreas protegidas contempla un parque nacional, tres reservas y cuatro monumentos naturales.

El primero de estos se trata del Parque Nacional Nevados de Sollipulli, en la región de La Araucanía, territorio adjunto a la Reserva Nacional Villarrica y en la que destacan bosques de araucarias y lengas, lagunas, montañas y glaciares.

En tanto, las nuevas reservas son Desierto Florido, en Atacama; el sitio paleontológico Tres Cruces, cerca de Paihuano (Coquimbo), y La Cruz, en la cuenca del río Melado, Región del Maule, esta última con presencia de cóndores, zorros y robledales.

A su vez, los monumentos naturales incluyen el Picaflor de Arica -que protegerá una quebrada donde vive esta frágil ave-, la Desembocadura del río Loa, la Península de Mejillones -ambas con una alta presencia de aves migratorias-, y Tilandsiales de Poconchile, en Arica-Parinacota, donde hay una importante población de esa especie vegetal.

A todo esto hay que sumar la recategorización de la Reserva Nacional río Clarillo de la Región Metropolitana a parque nacional.

En cuanto a los fondos de su puesta en marcha, según Rebolledo se obtendrán de proyectos de expansión presupuestaria, fondos regionales y reasignación de recursos de otras unidades.

Por otra parte, Conaf tendrá la misión de administrar la nueva red de Parques de la Patagonia a partir del próximo año.

Al respecto, Rebolledo comentó que ya se han reunido en tres oportunidades con la Fundación Tompkins y formaron una mesa de trabajo para todo lo que significa el traspaso de las unidades, hoy en manos privadas, el que debiera concretarse en abril.

“Estamos trabajando en el traspaso, especialmente en lo que es administración, y hemos ido con nuevos guardaparques a conocer los territorios e instalaciones”, concluyó.

Fuente: lanacion.cl